jueves, 28 de marzo de 2013
CARÁCTER
Se suele utilizar, o al menos esa es la impresión que tengo, el concepto de "tener carácter" para definir el de "tener mal carácter"... y no puedo estar más en desacuerdo.
Si por tener carácter se entiende tener ideas propias y defenderlas, o no dejar que te manipulen fácilmente... bienvenido sea el carácter!
Creo que flaco favor se hizo/hace en contra de las personas (mujeres fundamentalmente) abogando por una humildad mal entendida.. esa que hace que priorices las opiniones de los demás sobre las tuyas o que restes importancia a las propias virtudes y logros, pero no así a los propios defectos...
No tengo muy claro que una autoestima saludable tenga mucho que ver con eso. Conocerse a uno mismo y aceptarse pasa por ser consciente tanto de las virtudes como de los defectos, no hay otra. Ninguno debe priorizarse, los puntos fuertes nos dan confianza y nos sirven para afrontar desafíos o situaciones desconocidas y los débiles nos impulsan a seguir mejorando, son fundamentales ambos para integrar un autoconcepto adecuado y saludable.
Tener mal carácter en cambio es estar permanentemente malhumorado...
Nada que ver.
A mi me gusta la gente con carácter. No los aguafiestas.
domingo, 24 de marzo de 2013
PRISIONEROS
En eso se convierten algunos niños y niñas víctimas de separaciones familiares... en prisioneros de guerra.
Las desavenencias, el desamor, el rencor o el deseo de venganza, nunca, nunca, deberían ser más importantes que la necesidad infantil, genuina de idealizar a unos padres.
A un niño no le importan según que cosas... ni quien hizo qué, le importa poder admirar y reflejarse en unas personas a las que quiere y en las que confía, necesita que sus padres sean modelos y que orienten sus pasos, necesita creer en ellos y considerarlos indestructibles y eternos.
Los problemas de pareja no le atañen, no puede comprenderlos ni tiene por qué hacerlo. Bastante tiene con asumir cambios que no propuso y seguramente no esperaba.
Así que los adultos debemos arreglar en privado nuestras cosas y poner en orden cuanto antes los temas que haya que solucionar . Debemos velar por su infancia...
Y si me apuras, cuando el niño crece, tampoco... no le importan según qué cosas.
Queremos, necesitamos seguir creyendo que nuestros padres son nuestros héroes...
miércoles, 20 de marzo de 2013
DESPEDIDA
Hoy escribo para acompañar a una amiga en su dolor, en la que seguramente sea la más dura de las despedidas....
Hay un momento para la tristeza, un tiempo necesario para intentar asumir un cambio brusco en la vida, originado por la ausencia física de un ser querido, y tiene que haber un espacio privado para lamerse las heridas...
Es el tributo que tenemos que pagar por tener relaciones felices.
Así con todo, pese a la pena negra que tiñe el alma, nos queda el consuelo sentirnos privilegiados, por haber sido nosotros los que hayamos compartido sus vidas, sus lecciones magistrales, sus caricias y sus sonrisas.
Formarán parte de nuestras vidas por siempre y vivirán a través de nosotros, porque el espacio físico no es ningún límite para el amor...
Y a donde vayamos irán.. hasta el último de nuestros días.
Un abrazo fuerte.
lunes, 18 de marzo de 2013
SOLEDAD
Hay otro silencio más duro...
El que no se busca, el que proviene de la soledad que se siente a pesar de estar rodeado, ese que duele físicamente. Que generalmente habla de incomprensión, de ausencia de entendimiento y en última instancia de afecto, y resuena en la cabeza con la fuerza de diez tambores.
Sea cual sea su origen, conviene no alimentarlo. Se nutre con pensamientos derrotistas e incapacitantes, y si no se consigue detener a tiempo, nos aisla completamente.
Pero quizás nos esté diciendo algo...
Así es que si aparece en nuestras vidas, nos debemos preguntar cuál es su origen, que parte de responsabilidad tenemos en él, si es que la tenemos y qué podemos hacer para que desaparezca: pedir ayuda, buscar recursos distintos, nuevas estrategias, lo que sea que mitigue el dolor o lo que sea que le haga entender que comprendimos su mensaje.
Porque puede que sea hora de cambiar las cosas...
miércoles, 13 de marzo de 2013
DESENREDANDO...
Por mi profesón, tengo acceso a algunas almas atormentadas...
Es un privilegio que me dejen pasar a escudriñar en sus entrañas, a tocar unas veces queriendo, otras sin querer, resortes que airean sus miserias, a intentar desenmarañar nudos atados hace tiempo con manos firmes y artesanas y a observar como es su dolor de cerca, ese que sólo se ve cuando un@ habla sin temor, a corazón abierto.
Pero luego...
Cuando a lo lejos se atisba la luz, cuando se aplaca la pena y se tiene la suerte de participar de cerca en el proceso de reconstrucción de una historia personal.... Todo cobra sentido.
En esos ratos, me recargo y siento que tengo la mejor profesión del mundo...
domingo, 10 de marzo de 2013
SILENCIO
La soledad, cuando es buscada, aporta quietud al alma, sosiega el cuerpo y permite contactar con el AQUÍ y el AHORA.
Porque si no lo hacemos, nos enredamos en las rutinas y el cerebro, al comprobar que se desenvuelve en ámbito conocido, activa el piloto automático y nos convierte en humanoides: tenemos aspecto de personas, pero en parte, funcionamos como robots. Y en ese estado, se nos escapa la vida... nos alejamos de la gente, olvidamos cosas que antes nos importaban y perdemos parte del interés por el mundo que nos rodea (seguramente también, parte de ese mundo, pierda su interés en nosotros).
No parece en principio que la vida tenga mucho que ver con eso... vivimos en una sociedad preocupada por la alimentación, por la salud, por la buena forma física, con la finalidad de "durar" muchos años... como si eso fuera lo importante...
Así es que, cuendo puedas, intenta centrar tu atención en éste instante, detente, respira, conecta contigo mism@, sonríe y disfruta del PRESENTE, porque nos guste o no... es lo único que tenemos.
miércoles, 6 de marzo de 2013
CONTROL
Controlar no es amar, es otra cosa.
Controlar es desconfiar, en tí, en mí y en la relación que tenemos.
Querer saber lo que hace la otra persona, con quien está o dónde, puede pasar de mera curiosidad e interés hacia ella, a inseguridad, en función de la finalidad que tenga la duda, de lo que se piense acerca de lo que puede estar pasando...
Pero igual que no podemos tener controlados los acontecimientos futuros (y ¡menos mal!) no podemos controlar la voluntad de las personas que están a nuestro alrededor, ni su vida, o mejor dicho: poder... podemos, pero el precio debería ser caro.
Si la persona aprecia su libertad, lo lógico sería que prescindiera de supervisores....
La única garantía que hay, y no es infalible, es asegurarse de que esa persona es feliz a nuestro lado, procurando que asocie nuestra presencia a su bienestar.... seguramente si a nuestro lado está bien, querrá quedarse, y esté donde esté y haga lo que haga... vuelva con nosotros, sin ninguna obligación de hacerlo.
A veces, ser libre no significa irse, sino quedarse...
domingo, 3 de marzo de 2013
PUNTOS DE INFLEXION
Pienso por ejemplo en la maternidad (y la paternidad), cuando se nota la llamada y la naturaleza o las circunstancias no la favorecen, en esa cuenta atrás que el reloj biológico de las mujeres se encarga de recordar o en esas trabas burocráticas de los hombres cuando notan el deseo genuino, legítimo y personal... sin tener una mujer al lado.
O cuando un miembro de la pareja quiere y otro no.
A veces se pone a prueba la resistencia psicológica de una persona... y sólo ella puede señalar la frontera que separa el límite de su fuerza, de su empeño y su de su energía. Cuando se llega al extremo tolerable, es hora de cambiar de estategia si se quiere continuar con el objetivo, o de aceptar que la realidad va por otro lado...
Ayuda el hecho de proyectarlo con antelación, de tener preparadas alternativas en caso de no conseguir el propósito o de ponerse una meta en términos de tiempo, esfuerzo y/o dinero.
El caso es intentar conseguir lo que deseamos, sin que la salud física o mental perligre.
Desde aquí, mi reconocimento y admiración para todas esas personas...
a las que no se dan por vencidas fácilmente, perseveran y al final consiguen lo que se proponen y
a las que no, a las que después de luchar saben identificar, reconocer y aceptar las circunstancias adversas, y son capaces de cambiar el rumbo y continúar con sus vidas...
A todas: Enhorabuena.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)