Pon un estoico en tu vida... que de hedonismo vamos sobrados.
"La mayoría de la gente tiende a engañarse a sí misma pensando que la libertad proviene de hacer lo que le sienta bien o lo que fomenta la comodidad y la facilidad. La verdad es que las personas que subordinan la razón a sus sentimientos del momento son en realidad esclavos de sus deseos y aversiones. Están mal preparados para actuar con eficacia y nobleza cuando ocurren desafíos inesperados, como inevitablemente ocurrirán. "
Epicteto
Los estoicos tienen la receta para que no perdamos el sentido de nuestra vida corriendo detrás de efímeras quimeras.
Porque es sabido que sometidos a un bombardeo constante, vamos acercándonos, como quien no quiere la cosa, hacia los focos, acomodándonos poco a poco en una pasarela pública bastante cruel, donde todo es juzgado en base a criterios superficiales. Y eso nos aleja de nosotros mismos, de quien somos en esencia y de nuestra verdadera naturaleza.
Algunos principios estoicos nos hacen ordenar las cosas, colocar el eje de nuevo en su sitio, resistir mejor los envites de la realidad y tener una perspectiva mas amplia para analizar los avatares de la vida. Y nos aportan la serenidad para afrontarlos
No pretendo con esto hacer apología de la austeridad, ni demonizar el ocio o las redes sociales. Hago uso (y abuso) de ellas y han aportado momentos gratificantes a mi vida, pero no renuncio a la perspectiva estoica que coloca cada cosa en su sitio. Y que pone la razón en el centro.
Tanto si lees con fluidez inglés, como si quieres invertir un poco de tiempo en su traducción , te recomiendo la lectura de éste artículo (está el enlace más abajo) con algunos de los principios estoicos llevados al ámbito del deporte, pero que son extrapolables a la consecución de cualquier meta que uno se proponga en la vida:
- Planifica con antelación
- Evalúate
- Comprométete y establece tus puntos de partida
- Acepta los sacrificios
- Establece tu disciplina
- No pongas escusas
- Practica la dificultad a propósito
- Acepta los desafíos
- Entrena tus instintos
- Mira una panorámica mayor
- Céntrate en el aquí y el ahora
- Prepárate para la derrota
Artículo: Estoicismo para atletas
"No me digas lo que has aprendido. Muéstrame los cambios".