viernes, 24 de mayo de 2019

CARENCIAS



Nacemos en carencia. El resto del tiempo buscamos completarnos.

Es un instinto básico buscar lo que nos falta.
Y si uno no es de naturaleza acomodaticia, la búsqueda no cesa y supondrá un reto conseguir el equilibrio en la vida.
Seguramente, será un equilibrio inestable.. y temporal.
Y en muchos de los casos, inconsciente.

Y todavía complicamos más las cosas cuando perseguimos opuestos, cuando conseguimos avanzar hacia un extremo y necesitamos su contrario:
actividad y calma,
seguridad y aventura,
diversión y tranquilidad...

Mal presagio para inconformistas.. alternarán periodos de éxtasis y desasosiego.
Mal presagio para conformistas... vivirán anestesiados una gran parte de sus vidas.


Quizás la clave esté en entenderlo y asumirlo, en aceptar límites razonables y temporales, en alternar búsqueda y descanso, en intentar disfrutar de lo que se tiene,  de lo que se siente o de lo que se es.
Con ese estado de semi-vigilia de perro guardián en reposo, que continúa  en alerta mientras duerme... para no desconectar de la vida.


Para continuar despierto y no dejar nunca de crecer, de aprender...  y de completarse.


viernes, 17 de mayo de 2019

BALANCE DE CUENTAS




Con cuántos favores antiguos se convalida una ofensa? o una decepción?

Hay personas a las que les caducan  los favores con demasiada rapidez.
O quizás todos llevamos mal las cuentas en alguna ocasión, cuando no estamos centrados...

Es como contabilizar solo las veces que por lo que sea, (con frecuencia se comete el error de no indagar) la otra persona no nos brinda el tiempo, el afecto o la atención que requerimos en ese preciso momento, ignorando el hecho de que sí lo haya hecho en alguna o muchas, ocasiones pasadas.

Recuerdo haber leído en alguna parte, que para cambiar un prejuicio, una primera impresión negativa de alguien, esa persona  debería cometer 5 actos consecutivos, favorables a nuestros ojos.

Me asusta la facilidad con que interpretamos agravios, con que personalizamos situaciones, con que grabamos airados muescas en nuestra memoria.
Y la sencillez con que se diluyen la entrega desinteresada, los favores del pasado... en tormentas internas, mal gestionadas.

Quizás tenga mas impacto el mal.
Sea más ruidoso, más teatral, más apocalíptico.
Quizás conecte con nuestros miedos mas profundos y nos haga más vulnerables.

Pero yo tengo fe en el peso de los actos silenciosos y constantes, en el efecto reparador del afecto con que se realizan y en su poder contra los envites del ego.

Así que si solo puede quedar uno...
Yo apuesto todo al BIEN.






viernes, 10 de mayo de 2019

BUCEAR LAS OLAS




Aprender a calmar la mente, mediante Mindfulness, meditación, atención plena o cualquier otra técnica que lo favorezca... es como aprender a bucear las olas.

Es pasar por debajo de la superficie, donde te arrastra y te zarandea la realidad llevándote de un lugar a otro, y encontrar un espacio que amortigüe el golpe, que reste intensidad a su envite y que te permita mantener cierta perspectiva.
Las olas seguirán estando ahí.. el mar batirá y rugirá con fuerza a veces, pero si consigues zambullirte y pasarlas por debajo, no te arrastrarán con la misma facilidad.

Ese es el efecto.

Esa es la recompensa a la mente que se abre a lo desconocido (quizás con escepticismo, pero sin prejuicio), la recompensa  la práctica y a la constancia, la recompensa a la curiosidad que te lleva a buscar dentro, lo que no encuentras  afuera.

Mantener una cierta serenidad situaciones adversas, tener un relativo control de nuestras emociones para evitar dar tumbos a la deriva en función de las circunstancias... eso es una parte importante de nuestro aprendizaje en este camino que llamamos vida.

Elige la manera de conseguirlo...



https://www.youtube.com/watch?v=g6OY_jTsQXg

https://www.youtube.com/watch?v=cJZz7_oU624