3) PROBLEMAS FUTUROS, HIPOTETICOS Y DE DUDOSA SOLUCIÓN...
Estos son una fuente inagotable de riqueza para psicólogos, psiquiatras y compañías farmacéuticas y se alimentan de miedos, temores y de la necesidad de tenerlo todo bajo control.
Tienen su origen en un plateamiento mental erróneo...
¿Es POSIBLE qué...? o dicho de otro modo:
¿ Y si....
... me equivoco?
... me rechazan?
... se ríen de mí?
... éste lunar se convierte en un cáncer maligno?
... si mis hijos sufren alguna desgracia?
... si mi marido tiene un accidente de coche?
... ésta presión que noto en el pecho es un ataque al corazón?
... les pasa algo a mis padres si me alejo?
... se estrella el avión en el que vuelo?
Y así, hasta el infinito....
Y el caso es que posible ES.... lo interesante es analizar cómo es de PROBABLE
¿Tengo antecedentes en mi familia de ataques coronarios, de melanomas?... ¿practico conductas de riesgo que puedan agravar el cuadro temido? ¿fumo? ¿me expongo constantemente sin protección al sol? si las respuesta es siempre sí, está claro que lo tengo que hacer es prevenir, y si realmente me preocupa, demostrarlo cambiando hábitos perjudiciales, porque existe una considerable probabilidad de que consiga hacer reales mis temores.
Todo lo que se pueda medir, habrá que rebatirlo con datos empíricos. Cuántos aviones circulan por el mundo a diario? y cuantos se estrellan? si el porcentaje es de 0'0000000001 (por un decir) yo creo que se puede asumir sin mucho temor el reto...
Porque vivr como si hubiera una probalidad del 95% de que ocurra algo que en realidad es del 0,001 se parece demasiado a no vivir.
Aconsejo tener muy controlados los ..... "¿y si?" (anticipaciones catastróficas) y no dejarlos acampar a sus anchas succionando el entusiasmo, hasta que nos conviertan en un hatajo de nervios dispuestos a estallar en cualquier momento....
No hay comentarios:
Publicar un comentario