martes, 14 de enero de 2014

INDEFENSIÓN APRENDIDA


Me parece de los procesos psicológicos más duros...

Hago una descripción breve para los que no sepan muy bien de que va.
Básicamente es un aprendizaje en el que se llega a la conclusión de hagamos lo que hagamos, no tenemos control sobre lo que nos sucede... y esto nos conduce rápida e inevitablemente,  a la pasividad y a la profunda tristeza, de esa de la que se sale con mucha dificultad. 

Lo investigó Martin Seligman allá por los 70,  en el reino animal, al descubrir que un perro sometido aleatoriamente a descargas eléctricas (no de alta intensidad, pero cuando menos, molestas) contra las que nada podía hacer, terminaba abatido y deprimido sin mostrar la más mínima intención de cambiar las cosas o de escapar de la situación, una vez que había interiorizado, que todo esfuerzo era inútil... incluso aunque la puerta de la jaula estuviera abierta, como pasaba posteriormente.

Por eso es tan importante cambiar el estilo atribucional: uno se encuentra más pasivo y más triste cuando interpreta que la situaciones son inamovibles, estables y de  carácter global y menos, si piensa que obedecen a fenómenos variables o puntuales.
Pensar entonces que se puede intentar de otra manera, en otro momento o con otra estrategia... puede contribuir a la solución de aquello que nos atormenta, pero difícilmente lo haremos si pensamos que no tenemos ningún control en lo que nos pasa.

Que algo no nos haya ido "bien" en el pasado, no significa que vaya a volver a sucedernos, a veces es bueno tener mala memoria, o al menos no hacer  asociaciones con determinadas cosas. Necesitamos desconectar entre sí recuerdos que unidos nos llevan a conclusiones erróneas e incapacitantes... seguro que cada situación fue diferente e influyeron distintos factores en su configuración. Incluso nosotros no somos los mismos.

Si alguna vez te encuentras en una situación similar, recuerda que la indefensión no deja de ser una sensación subjetiva... y por lo tanto se puede cambiar.


PD: Lamento herir sensibilidades referenciando la situación experimental, pero me pareció oportuno informar del origen de la teoría...

No hay comentarios:

Publicar un comentario