viernes, 22 de enero de 2016

DICCIONARIO EMOCIONAL: TRISTEZA



Las emociones son manifestaciones de procesos internos, nos aportan información válida para conducir nuestra vida hacia dónde nos propongamos...
Si es que tenemos propósitos... 
Y si es que sabemos interpretar su mensaje.

TRISTEZA:
Luto del ánimo. Se siente cuando se interpreta la realidad desde la pérdida, real o imaginaria.
Pérdida de una persona, de una situación, de algo material o inmaterial a lo que nos habíamos ligado.  
Como todos los sentimientos, condiciona nuestra visión del mundo, en concreto ella hace que de la realidad, seleccionemos su cara más amarga. 

Forma parte de la vida, no la más publicitaria ni popular, pero si una necesaria. Nos sirve de enlace entre las expectativas y la realidad, nos obliga a asumir la última si no se puede cambiar, a modificar aquellas si son inalcanzables o a trabajar para acercar posturas y convertir el futuro en algo que esté al alcance de nuestras manos.
Lo único que no es aconsejable, desde el punto de vista de la salud mental es instalarse en ella. 

Llora... Y deja que se vaya. 


martes, 5 de enero de 2016

DESEOS MÁGICOS



Comentaba esta mañana con Rosa Valle, confidente y amiga entre otras muchas habilidades, (leer: Terapia de Letras para comprobar mi teoría) la proximidad de los Reyes y sus presentes mágicos. Fantaseábamos con la idea de que nos trajeran estados de ánimo serenos en tiempos revueltos cuando ella apuntó que estaría bien pedir otra vida.. a sumar, se entiende, para que una vez acumuladas distintas experiencias y los aprendizajes vitales de ellas derivadas, pudiéramos disfrutar de una completa,  sin el cronómetro pegado al cuerpo.

A mí, más que una continuidad, me seducía  la idea de desdoblar la vida en momentos claves, esos que te colocan en encrucijadas del tipo:

- ¿Tengo hijos o no los tengo? 
- ¿Me caso con esa persona?
- ¿Acepto ese trabajo?
- ¿Me quedo?
- ¿Me voy?

Sería tan fácil como comprobar en propia carne, todas las alternativas...
Supongo que la mente, con su temor a la equivocación y a lo desconocido y con su eterna disculpa de velar por nuestra seguridad... aplaudiría la idea. 

Pero lo cierto es que no hay Bonus Track.
Y lo malo es que los prudentes se mezclan con los cobardes y los valientes con los impulsivos... y a simple vista, no se distinguen. 

Hay que posicionarse... que sólo nos queda una vida.