lunes, 3 de marzo de 2014

¿UNA PARTIDA?

                              


Me gustan los juegos... (no me gustan las apuestas, ese es otro cantar).

Supongo que de alguna forma me tienta retar al azar confiando en la estrategia. 
En los de cartas uno no decide la mano que le toca, pero sí puede intentar, con la que tiene, conseguir el mejor resultado. 

Me diréis que hay veces que las cartas son determinantes, seguramente sí, seguramente en ocasiones sean tan buenas o tan malas que nos dejen poco margen de acción, pero no serán la mayoría... supongo que ilustra mejor la impotancia de la estrategia el juego del Ajedrez, donde cada jugada influye en la siguiente, donde cada movimiento abre un abanico de posibilidades y cierra otras, sin duda es interesante su paralelismo con la propia vida...

La física cuántica intenta explicar éste complicado proceso, en el que el propio obsevador, sólo con su percepción de las cosas,  interfiere en la realidad. 
Me inquieta y estimula a partes iguales.
Para los que despierte algún interés éste tema y no lo conozcan, el libro o la película/documental titulado: "¿Y tú qué sabes?" planta la semilla de la curiosidad, en mentes inquietas. 

Tú mueves... 



5 comentarios:

  1. No me gusta en general que se utilice la teoría de la física cuántica por cualquiera, para cuestionar ya cualquier hecho, y dar una hipotética base científica a todo tipo de creencias y pseudociencias... Que si podemos estar en dos sitios a la vez, que si toda la realidad es una proyección de la mente, que coexistimos en universos paralelos...

    No digo que no sea, quien sabe lo que es la realidad... lo que dudo es que cuestionarnos todo nos ayude mucho en nuestra vida diaria, y escuchar a cualquier charlatán con una buena oratoria que se apoya en teorías no probadas.... creo que deberíamos prudentes por lo menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seamos prudentes, pues. seguramente es verad que es abrir las puertas a los charlatanes de feria, pasa en cualquier disciplina donde uno se aleja de la comprobación empírica. pero la curiosidad te la suscitan, al menos, los científicos (que lo son) de los documentales que reseño.
      Tienes que ver Matrix... ;)

      Eliminar
    2. Sí, pero tampoco sé si salir a la calle sin saber si estás en Matrix o no, es bueno para uno...

      Eliminar
  2. En cuanto a juegos, yo creo que básicamente todos combinan habilidad, estrategia y azar, en cierto grado. Desde el fútbol al ajedrez, al billar, al mus...

    personalmente creo que para que un juego sea divertido tiene que combinar las 3 cosas. No puede ser un juego basado exclusivamente en la habilidad de los jugadores, tiene que compensarse con azar, y si además de la habilidad física o psiquica existe la posibilidad de aplicar una estrategia de equipo, las posibilidades de cualquier resultado hace que sea mas entretenido ver su resolución o jugarlo.

    Estoy pensando en un partido de futbol, una partida de billar, una partida de mus, una partida de ajedrez... en cualquier caso es una interacción de habilidades, estrategias y fenómenos físicos tan complejos que los llamamos azar, enfrentadas para conseguir dos objetivos, vencer al contrario y entretener al que mira.

    Y desde luego una condición fundamental en todos los juegos es prever la respuesta de tu rival a tus acciones. Como en la vida misma.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que añadir, sólo que me pareció muy gráfico el juego del ajedrez porque simboliza muy bien como el resultado es fruto de una estrategia personal y de los movimientos del contrincante, que en éste caso puede simbolizar aquellas variables que no podemos controlar, como las circunstancias...
      Es interesante el juego, si....parece qua a ti también te gusta.
      saludos amig@.

      Eliminar