lunes, 24 de febrero de 2014

PSICÓLOGOS

                                      
                       

Ahora cada vez menos, pero cuando estudiaba Psicología, o cuando comenzaba a trabajar, escuchaba con relativa frecuencia la frase: "Yo no creo en los Psicólogos". 
Que a base de escucharlo, a menudo a personas con semblante serio, que parecían haber reflexionado largo y tendido sobre el tema, me hacían llegar a dudar de mi propia existencia. 
No sabía muy bien en qué momento me había convertido en un acto de fe.

Me hace gracia la expresión, pero sé (o creo saber) a que se refieren cuando la emplean, la Psicología no es una ciencia exacta y por tanto no tiene una efectividad del 100% ni una garantía de éxito en todos los casos, especialmente en aquellos que ofrecen resistencia al cambio... demasiadas variables intervienen en el proceso terapéutico, y no todas son controlables por nosotros. 
Y seguramente, las que lo son, tampoco se controlan siempre.

Mira que me gusta a mi cuestionarme las cosas, pero hay algunas que no van de que tú las creas o no...

Ésto venía a que hace poco,  escuché un curioso estudio que concluía que: "Uno de cada cuatro habitantes de... un país  X, ( y no uno peregrino precisamente) no creía que la tierra girara alrededor del sol".  Inquietante... como poco.

No cuenta si sabrían demostrarlo, pero en fin, me hizo pensar que ser descreído hasta el punto de cuestionarlo todo, es tan peligroso como el hecho de ser confiado y tragar cualquier embuste.

Éstas cosas hay que probarlas, si no personalmente, que no siempre es posible, basta con que alguien con credibilidad lo demuestre, sea la comunidad científica, un comité de expertos, una estadística fiable o un respetable número de personas que, en el campo que me toca, hayan recibido atención psicológica y hayan visto rebajado su nivel de malestar.

En lo que a mi respecta, los psicólog@s haremos mejor o peor nuestro trabajo, pero existimos.
Lo juro.

2 comentarios:

  1. http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-02-26/para-que-sirve-ir-al-psicologo-no-para-charlar-para-eso-estan-los-amigos_93871/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con el artículo, y lo hago extensivo al resto de las profesiones. Somos los propios profesionales los que hacemos de nuestro trabajo que nuestra profesión sea digna de respeto.

      Eliminar