viernes, 28 de febrero de 2014

PARADOJAS

                                     
                         

Una paradoja es una figura retórica que une dos ideas que en principio parecen incompatibles.

Una de las frases que mejor lo ilustran, es:  "¡¡Sé espontáneo!!"
Difícilmente uno puede serlo cuando se coarta toda expresión de libertad con una imposición. Si lo intentaras, sería obediencia, con lo que la espontaneidad brillaría por su ausencia.

Bueno pues quizás mi favorita sea: "Hay que aceptarse para iniciar un cambio"...
En principio, parece una idea contradictoria porque tendemos a rechazar aquello que nos desagrada de nosotros mismos, a ocultarlo o a negarlo incluso... pero, ¿como cambiar aquello que pretendemos esconder? 

Son muchos los mecanismos de defensa que supuestamente nos protegen de un daño, y flaco favor nos  hacen en muchas ocasiones, negándonos la posibilidad de mejorar las cosas. 
La frase no obstante, nos habla de la madurez necesaria para asumir una parte personal que no nos gusta, la honestidad y la compasión que hay que tener para atreverse a mostrarnos como somos y aceptarlo, para a partir de ahí, iniciar el cambio.

Sería algo así como sacar nuestras sombras a la luz del día, para verlas desaparecer.

"Conócete a ti mismo"... ese es el punto de partida.
No sé si era el sentido que Sócrates quería darle a la frase, o si más bien quería delimitar el ámbito de acción humano y divino, pero el caso es que una de  sus frases más conocidas (o a él atribuida) no puede ser más atemporal, 2400 años después, sigue de plena actualidad.

Eso sí es un trending topic.

2 comentarios:

  1. ¿crees que es más conocida que su frase "Sólo sé que no sé nada"?

    puede ser, puede ser...

    ResponderEliminar
  2. Pues me haces dudar, no debería haber mencionado la popularidad, seguro que me traicionó la mente porque la considera más relevante para el tema que trataba.
    Da gusto con los lectores avispados ;) yo también aprendo.

    ResponderEliminar