miércoles, 5 de febrero de 2014

MEDALLAS AL MERITO



En terapia de pareja, los "Refuerzos positivos" son una de las primeras cosas que hay que trabajar cuando agoniza el amor... y cuando queda al menos un último aliento para intentar salvar la relación,  junto con un desconcierto mutuo, al no saber por donde empezar a hacerlo.

Sin pretender profundizar en corrientes psicológicas, es uno de los legados del conductismo: "las consecuencias de una acción, tienen una importancia determinante para su repetición o su extinción".
Lógico, no?

Pues no debe de serlo tanto.
Porque muchas veces hay que recordarlo.

Hay que empezar por cultivar la actitud  que permite generar momentos agradables entre ambos, porque normalmente brilla por su ausencia. Es básico aquí recordar la meta final, y buscar brasas entre las cenizas, para propiciar  pequeños cambios en este sentido.

Y hay que tener claro que  cuando alguien se esfuerza, o sencillamente pretende agradarnos con su comportamiento, es fundamental reconocerlo, no sólo por educación (que también) sino porque al hacerlo, favorecemos el hecho de que se perpetúe de alguna manera el gesto. De no hacerlo, con bastante probabilidad disminuirá su frecuencia hasta llegar a extinguirse.
Es fundamental por tanto su reconocimiento,  haciendo manifiesto nuestro agrado con una sonrisa, un contacto físico o una palabra certera, de esas que vencen cualquier resistencia.

Porque...  ¿cómo sobrevivir a una crisis sin crear puentes emocionales? cuerdas, lazos, tirolinas o lianas. Cualquier medio es válido si  facilita el acercamiento desde el cariño que aún siente una persona, hasta el que seguramente queda en la otra. 

De algún modo habrá que compensar malos gestos, duras palabras o silencios tensos que a buen seguro acompañan esos momentos críticos por los que alguna vez, pasan las relaciones de pareja.

Esas historias que consiguen superar baches, renovar sus ilusiones, sumar galones y acumular medallas al mérito en la pechera... esas, para mí, son las verdaderas Historias de Amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario