lunes, 20 de enero de 2014

CHANTAJE EMOCIONAL


O el dudoso "arte" de conseguir los objetivos deseados a través de generar malestar en otra persona.

Cuando se emplea esta forma de chantaje, el verdugo, conocedor de los límites morales de su víctima por familiaridad, le lanza mensajes comentando su malestar e  implicándole, directa o indirectamente (dependiendo de su habilidad) en la solución de sus males, con lo que genera remordimientos, sentimiento de culpabilidad o exceso de responsabilidad en la persona objeto de sus lamentos.

Hago breve inciso: hablo de ésta técnica y no de familiares o parejas desnaturalizados (que de todo hay) a los que haya que movilizar de vez en cuando para  que atiendan las demandas lógicas derivadas de las relaciones que haya decidido mantener. Así que me refiero exclusivamente, a cuando es relativamente fácil ver que se exageran los males o se atribuyen responsabilidades donde no las hay.

Generalmente son demandas torticeras de atención o cariño que buscan por la vía más complicada, el acercamiento o la conexión con los seres "queridos" (que no siempre "bien queridos"), el caso es que  generan atmósferas insanas y atan con cadenas gruesas a personas débiles de voluntad, o grandes de corazón... o una mezcla de ambas cosas.

Las relaciones sólidas no precisan malestar para consolidarse, la unión nace de la libertad personal y se alimenta con el bienestar que los encuentros provocan. Así que no muerdas el anzuelo, quizás esas personas sean las únicas responsables de generar sus males y por tanto, estaría bien que intentara solucionarlos por sí mismas.

No piques, y si el chantaje es la única manera que emplean para retenerte, piensa si merece la pena.
La repuesta seguramente sea: NO.

2 comentarios:

  1. no entiendo muy bien tu inciso ¿que entiendes por parejas desnaturalizadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era por diferenciar de aquellos casos donde las quejas pueden ser legítimas, originadas por la dejadez de la otra persona. Con parejas o familiares "desnaturalizados" me refiero a aquellos a los que hay que recordarles que la relación lleva implícitas una serie de normas (deberían de estar consensuadas) porque sistemáticamente las incumplen.
      No es eso caso a los que me quiero referir cuando hablo de chatajes emocionales...
      No sé si me expliqué bien...

      Eliminar