domingo, 8 de diciembre de 2013

ORÍGEN



En algún momento de nuestra vida, durante el proceso de transformación en persona adulta,  uno debe de independizarse, ideológicamente al menos, de sus padres (tanto más, cuanto más restrictivos sean y más paralizantes sus dictámenes) para sopesar, seleccionar y adquirir nuevos conocimientos con los que emplastecer los antiguos.
Salir del molde donde uno estaba encajado, y desentumecer el cuerpo, (estaría bien hacerlo antes de que se gangrene algún miembro)  porque a veces, se ven padres que actúan como vendajes de pies de geisha...

Y no digo independizarse con rebelión, por oposición, como frecuentemente ocurre en la adolescencia, pero sí distanciarse pacíficamente, para hacer la propia configuración mental del mundo.

Pues bien, escuchando una entrevista a Eduardo Mendicutti, descubro que él hace extensiva ésta teoría hacia el lugar de origen... 
Describe magistralmente como salir del entorno de lo conocido te permite liberarte y explorar nuevas facetas personales.

Es verdad que cuando la gente tiene una expectativa de nosotros y somos conscientes de ello, en ocasiones acabamos condicionando nuestro comportamiento a su particular visión... Perdiendo parte de nuestra espontaneidad y perpetuando una visión parcial o distorsionada incluso, de nosotros mismos.
Por eso está bien, salir, buscar, comenzar nuevas relaciones... explorar nuestro potencial.
 
Para seguramente, en algún momento, volver.
Una vez liberado y pactado un tratado de paz con uno mismo.
Porque los orígenes dicen mucho de uno, y hay algo terapéutico en volver al hogar de la infancia, a las calles y caminos que nos vieron crecer... 
 
Recuperar el acento, los modos o las costumbres que marcaron nuestro origen, nos devuelve parte de la identidad perdida.
 

5 comentarios:

  1. No es fácil, no es fácil ni romper ni deshacer los nudos que te mantienen atado a tu tierra, a tu gente, tradiciones, tu identidad en definitiva. Por más hábil que seas es difícil.

    Y desde luego si lo consigues no es fácil volver. Ese volver puede enfrentarte a muchas situaciones y puedes abordarlo de muchas maneras. Pero es fácil que sea doloroso. Te has convertido en otro, soltaste los lazos de quien eras y de quien ibas a ser y por más que lo veas como un recuerdo cariñoso de ti mismo ese otro yo te reprochará que acabaste con su existencia, con sus sueños.

    Solo se puede vivir una vida, y a veces hay que saber pasar página sin mirar atrás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pensaba yo en volver para quedarse.. más bien para reconciliarse con el pasado, y valorar lo que aportó a nuestra persona, que algo sería.
      Aunque no sea fácil, esa tregua o esa paz, te permite más ser tú mismo, en el destino elegido.
      Eso quiero creer.

      Eliminar
    2. Hace 20 años que no piso mi ciudad natal... Quizás algún día... Quizás...

      Qué sabe nadie!

      Jo xx

      Eliminar
    3. Espero que si lo haces algún día, reconforte tu alma Jo..

      Eliminar
  2. Lo importante no es el tiempo que lleves, sino lo que has dejado allí...

    ResponderEliminar