martes, 1 de octubre de 2013

NEUTRALES

 

Recuerdo que una vez, hace tiempo, en un conflicto ajeno en el que no veía necesidad de involucrarme, una persona de esas que hacen de " pequeños maestros" me recriminaba, ante mi pobre justificación de que a mí esa persona no me había hecho nada, diciéndome: "Y a ti, Hitler te hizo algo???"

Se abrió la tierra a mis pies.

Porque sé que es cierto. Que no me posiciono fácilmente, los que me conocen lo saben,  y seguramente lo padecen.

Me parece la opción fácil.. una persona cercana te cuenta un conflicto, tú le das la razón en todo, de alguna forma te contagias e incluso puedes alimentar su "amargor"...  respaldas su postura y se acabó.
Así no sufre.
No vaya a tener que enfrentarse con que quizás,  (involuntariamente, seguro)  tuvo algo que ver en la historia.

Y no se trata de juzgarlo, se trata de analizarlo para poder mejorar las cosas.. para evitar que nos vuelvan a suceder del mismo modo, al menos.
Muchas veces no buscamos saber la verdad, sino que nos den la razón.

Y así no se aprende absolutamente NADA

Supongo que mi profesión me obliga a abrir el prisma y a atender a todas las partes en un conflicto...  por eso, a no ser que yo considere que es un agravio unidireccional en toda regla,  (el Holocausto lo es) no me posiciono incondicionalmente, sino que intento buscar las razones que lo provocaron. Intento entender el comportamiento humano. Es lo que me gusta hacer...

Y si alguna vez estoy inmersa en una posición rígida respecto a un conflicto personal,  agradeceré que alguien me dé otro enfoque, me aporte otra visión del tema que me haga salir del aturdimiento y el estancamiento mental en que te coloca el creerte en posesión de la verdad.  Y de ésta forma, realmente me ayude. Aunque me fastidie...

Porque crecer, a veces,  duele.








 

2 comentarios:

  1. Creo que no tenemos el mismo concepto de neutral, o no estamos pensando exactamente lo mismo cuando pronunciamos esa palabra.

    Si ya lo decía un amigo mio, que la mayoría de problemas y discusiones vienen originados por la semántica, por dar como cierto que dos partes de un diálogo (o discusión) tienen la misma visualización de los conceptos que están discutiendo...

    ¿Neutral es lo mismo que objetivo? porque yo entiendo que un sujeto no puede ser objetivo por definición. Quizás si puede ser neutral, neutral en una discusión de dos personas conocidas, o desconocidas, neutral en un conflicto en el que no se tienen intereses... Pero nunca objetivo. Nuestra experiencia nos hace ser subjetivos, ante la vida en general.

    ¿tu crees que es lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo utilizo neutral como sinónimo de imparcial, lo que se espera de una persona que analiza un conflicto sin juzgar si está bien o está mal (según las ideas personales que se tengan de ambos conceptos) se limita a analizar causas y consecuencias.
      No utilizo la palabra objetivo, pero si lo hiciera me referiría a intentar que los propios sentimientos no interfieran en el análisis de los hechos, cosa un tanto difícil cuando las partes implicadas son conocidas o cercanas...
      Es un interesante debate semántico, no sé si es correcto como yo lo utilizo... coincido plenamente con tu amigo, que dos personas coincidan totalmente en el concepto que tienen de cualquier cosa, es bastante difícil... y da lugar a un montón de malentendidos.

      Eliminar