viernes, 12 de julio de 2013

VERGÜENZA



En algún momento a lo largo de la vida (más pronto que tarde) alguien establece la igualdad:  Ignorar algo=ser tonto.
Y nos lo creemos...

Puede que se presuponga a determinada edad o formación,  una serie de conocimientos generales... (dudo mucho que se pueda considerar a alguien tonto o listo en función exclusivamente de dichos conocimientos académicos) pero no me refiero a eso, sino a ese sentimiento de vergüenza o de indefensión que surge cuando en una situación completamente novedosa, te encuentras con que desconoces el funcionamiento de algo.... (y no digamos si es presencia de gente que está dispuesta a abochornar al mínimo atisbo de desconocimiento ajeno)

El pensamiento está ahí, grabado a fuego, acude rápidamente a nuestra cabeza: "soy tont@", y a continuación, el sentimiento derivado: vergüenza.  Da igual lo que sepas de otras materias, como si acabas de recoger un premio Nobel...  te juzgas (o te juzgan) por un desconocimiento puntual, esté o no justificado.

Como si viniéramos genéticamente programados para adivinar, o conocer el funcionamiento de todo tipo de artilugios, o  de comportamientos humanos en distintas sociedades!
Qué equivocación...
Deberíamos asumir con mucha mas normalidad, que es lógico desconocer lo que no nos resulta familiar.

Yo creo que ni tan tontos,  ni tan listos... cada uno tiene su especialidad en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario