lunes, 1 de abril de 2013

PUNTUALIZANDO...

 

 
"No hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos  hicieran a nosotros".

En principio parece buena idea. Mensaje directo y simple.
Pero hay algo que no me acaba de convencer... ¿significa ésto que a todos nos molestan las mismas cosas?
Mira que somos muchos...

No digo yo que sea más fácil, porque requiere cierto conocimiento del otro, pero ¿no estaría mejor  la frase "No hacer a otra persona lo que a ella no le gustaría que le hicieran?" En principio, si lo podemos evitar, facilitaría bastante las cosas.

Yo creo que todos tenemos una lista mental, consciente o no, de cosas que nos irritan, y van gradualmente ordenadas de pequeñas molestias a intolerancias totales, sólo hay que cumplir unas cuantas para sacar lo peor que llevamos dentro.

Al menos las propias y las de las personas que queremos, deberíamos controlarlas. Es más, las propias deberíamos intentar reducirlas.

Nos simplificaría  mucho la vida...


2 comentarios:

  1. Seguramente es mucho mejor como dices respetar las cosas que no gustan a los demás y tratar de evitarlas.

    Pero como filosofía de vida el "no hacer a los demás lo que no me gustaría que me hiciesen" es mucho más pragmática, y bastante buena, creo.

    Puede ser relativamente fácil o no, conocer la lista de cosas no toleradas por nuestros seres cercanos. Pero en la sociedad nos relacionamos diariamente con muchas personas de las que no tenemos un conocimiento en profundidad, compañeros de trabajo, el portero de casa, el camarero de la cafetería que nos saluda por el nombre...

    Para toda esa gente por lo menos un mínimo, trátalos como te gustaría que te tratasen a ti.

    O eso o ponte a preguntarles como les gusta que le pidan el café con leche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, estoy de acuerdo en que es la mejor opción cuando no conoces lo suficiente a alguien... por eso lo titulo "puntualizando" no "en desacuerdo", para matizar que es relativamente cómodo el hacerlo con todas las personas que nos rodean, sean importantes para nosotros o no. Me parece un poco simplista pensar que en nosotros se acaba el mundo, y que lo que nos molesta es universal...
      Al menos con las personas que queremos, estaría bien tener cuatro cosas claras de sus límites. Y personalmente, convendría acortar nuestra lista de marras para ganar en bienestar, porque estoy segura de que cuando nos molestamos, estamos dando mas información de como somos nosotros que de lo que está pasando fuera.

      Eliminar