martes, 15 de enero de 2013

VERDADES Y MENTIRAS



Siempre me pareció peligroso decir la verdad.

Para que nos entendamos, la verdad toda la verdad y nada más que la verdad... esa que pasa sin ningún  filtro de algún lugar del inconsciente... a la boca.

Sin deterse a pensar si sirve de algo, si molesta, si es necesaria, si beneficia a alguien, si a quién: a la otra persona, a  nuestra relación o a mí mism@....

Una vez llegó a mis oidos una frase que es difícil de digerir sin anestesia de ser el objeto de la misma..... por lo visto una persona le decía a otra: "qué gordura más fea tienes..." me resulta costoso encontrar una manera más desagaradable de definir a alguien en menos palabras... ignoro si es una anécdota verídica o una leyenda popular,  pero el caso es que después de reirme un rato  (no pude evitarlo) se convirtió en mi ejemplo de referencia para explicar el sentido que tienen algunas verdades... PARA QUÉ? le va a aportar alguna información de utlidad? le va a hacer sentir mejor? es absurdo.

Como también lo es, responder a cuestiones personales que realicen personas que no estén  en el cículo de confianza. Ahí, casi me atrevería a decir que aconsejo mentir, la indiscrección y la falta de educación, no debería ser premiada con una parcela de nuestra intimidad....

En el resto de las ocasiones conviene ajustar la verdad a la honestidad, a la coherencia, a la finalidad y a la circunstancia.

Verdad?

2 comentarios:

  1. No sé si saldrá mi comentario.

    Pero hubo un tiempo, o quizás fue una época en mi vida en que me encontré con mucha gente que consideraba que ser honesto y sincero era el valor máximo de una persona, e interpretaban ésto como que está bien decir las cosas según las creen en ese momento.

    Que cagada!

    Con el paso del tiempo me doy cuenta que aquellas personas nunca fueron muy hábiles socialmente...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí... creo que está sobrevalorado ese tipo de sinceridad que es como la nitroglicerina si le sumas poca educación.
    Y conste que yo abogo por ella para decir cosas agradables, siempre se encuentra algo amable y sincero para decir si se busca...

    ResponderEliminar