lunes, 28 de enero de 2013

SIN RUMBO



Me parece fundamantal ponerse metas.... igual que me lo parece dejarse llevar de vez en cuando, para disfrutar del viaje, una vez se hayan fijado...

El hecho de tener un propósito, de poner ilusión en algo que sea de nuestro agrado e interés y que sea alcanzable con más o menos esfuerzo,  en numerosas ocasiones provoca que tenga sentido nuestra existencia.
(quizás se pueda disfrutar a la deriva... no lo sé,  dicen que no hay viento favorable para el que no sabe donde va...)

Pero también provoca que cualquier comportamiento que no vaya en sintonía con la meta, genere malestar... a nadie le gusta actuar en contra de sus creencias o sus ideas, porque sentimos una sensación incómoda que si se alarga,  lleva por senderos bastante tortuosos.
Si por ejemplo queremos dejar de fumar y no lo hacemos, cada cigarrillo que fumemos desde que tomemos la decisión generará malestar, y éste irá en aumento hasta que, una de dos:
  • O bien dejamos de fumar ó
  • Nos convencemos de que no es tan perjudicial....

Cualquiera de las dos opciones resuelve la incómoda situación que se  había creado.

Por cierto, me asombra la capacidad humana de modificar las ideas cuando no se ajustan a los propios deseos...

Y también me asombra la gente que es capaz de mirar cara a cara a sus demonios y lucha por alejarlos... a éstos últimos además, los admiro.

4 comentarios:

  1. ¿donde habré oído antes esto?

    "El hecho de tener un propósito [...] provoca que tenga sentido nuestra existencia.

    Ah si, aquí (http://youtu.be/ZOziGXWMvfo) minuto 1:30 para impacientes

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, tendré que ver ésta pelicula.... mi pensamiento está ligado a ella sin saberlo.....

    ResponderEliminar
  3. La cita de "no hay viento bueno para quien no sabe a donde se dirige" me gusta mucho, pero también deja patente nuestra actitud, porque la cita podría ser perfectamente "no hay viento malo para el que le da igual a donde se dirige"... una lectura más positiva.

    ResponderEliminar
  4. Sí que lo es, será que en mi cabeza navegar sin rumbo suena mas a ir dando tumbos o a ir a la deriva que a disfrutar dejándose llevar por las circunstancias...
    Seguramente me influya que la población en la que me baso para muchas de mis conclusiones esta sesgada.. y se basa fundamentalmente en conflictos mal resueltos.
    Menos mal que la psicologia positiva aporto mucho al no centrarse en la patología y abrió un horizonte mucho mas alentador...

    ResponderEliminar