jueves, 13 de diciembre de 2012

UNA CUESTIÓN.....



¿Quién eres?

No cómo te defines,
no qué tienes,
no cómo te ven los demás,
no cómo te gustaría ser,
no qué crees,
no qué haces,
no qué sabes,
no de quién eres familia,

sino...

¿Quién eres?

(quitando todo lo circunstancial y aprendido...)

8 comentarios:

  1. ¿Una cuestión? esa es LA GRAN PREGUNTA.

    Yo cada vez me estoy dando cuenta más de que el comportamiento de la gente está condicionado por esta cuestión.

    Muchísima gente (supongo que todos en alguna medida) actuamos en coherencia con lo que creemos que somos, y confundimos ser con hacer... pero peor es aquellos que confunden ser con tener.

    Somos una acumulación de experiencias, poco más.

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión, pero creo que supriendo todas las cuestiones anteriores queda lo mas importante, queda la esencia de la persona... la que intentamos limitar desde la infancia, condicionando, coaartando, suprimiedo, seguramente para adpatarnos a una situacion puntual, por supervivencia, pero al fin y al cabo la sepultamos en lo mas profundo de muestro ser.
    Muchas veces se cuela en forma de ilusión genuina, en forma de sentimiento puro... pero hay que estar atento y hacerle sitio para que crezca...

    ResponderEliminar
  3. Ya digo que todos en alguna medida creo que actuamos como creemos que somos. Y la forma más fácil de definirnos es por pertenencia a un grupo. Supongo que a todos nos pasa en la adolescencia, donde es tan importante ser aceptado.

    Pero estoy pensando en gente adulta, mayor, incluso viejos... Gente que se define como miembro de un grupo social y deja que sea el grupo el que limite su comportamiento, lo que está bien y lo que está mal, lo que se puede hacer y lo que no. Es por comodidad, lo contrario requiere esfuerzo.

    Muchas veces además esos grupos son de pertenencia voluntaria como ser seguidor de un equipo de futbol, y otras veces es impuesto como ser español o catalán... Siempre te puedes rebelar, pero no es fácil ser consciente (subrayo consciente) de que limitaciones estas teniendo por pertenecer a qué grupos sociales.

    De todas las creencias limitadoras de la persona el verbo "ser" es el más fuerte. En el momento que lo conjugas estás excluyendo infinidad de posibilidades. La vida estaría mejor sin el verbo "ser" ¿no? se puede cambiar por "estar" en algunos casos, en otros por "existir"...

    Es curioso que en pocos idiomas exista esa diferencia entre "ser" y "estar".

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo, la familia, que es el primer grupo de influiencia donde se ponen los limites (lo que está bien y mal) envía muchos mensajes "ser", yo intento educar en el "comportarse como" porque deja abierto mucho mas campo. Siempre me gustó una frase que decía "si me defines, me niegas".
    Uno puede ser lo que decida, sólo hay que ponerse a ello.Y seguramente, no liberarse de todas las normas, pero sí decidir personalmente cuales se quieren interiorizar porque reportan beneficios y cuáles no.
    y además, cada cierto tiempo, conviene revisarlas...
    muy interesante lo que dices....

    ResponderEliminar

  5. Soy lo que no soy.
    La esencia de mi mismo no es definible sino es por exclusión de lo que no soy.
    - ¿Qué es la luz?
    - La ausencia de oscuriddad.
    Eso soy.
    Otra cosa es cómo creo que soy que ahí si que hay una serie de componentes como si de una ensalada se tratara. Un poquito de la familia... una pizca del entorno... un chorrito de las amistades... un cucharadita del momento social... un meneito de lo que leo...y no debemos algún ingrediente que se suma a ultima hora.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la frase de "si me defines me niegas" completamente cierta.

    Lo triste es la cantidad de gente que se obsesiona con definirse a si misma, y niega todo lo que podría ser...

    ResponderEliminar
  7. Yo también creo que las palabras no tienen el suficiente alcance, en ocasiones, se quedan cortas, es
    difícl explicar con ellas algunos conceptos. Sin embargo existen otros lenguajes universales que se acercan, como la música..
    Y sí, (atalaya) extraña y necesidad ésta nuestra de poner etiquetas a todo... es como si uno tuviera miedo a no tener identidad sino se define...

    ResponderEliminar
  8. sin circunstancias, tiempo y lugar no se puede "ser".

    ResponderEliminar