miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿FELICIDAD?



Estaba pensando por qué me chirría tanto la palabra, y lo hace por unas cuantas cosas:

  • Por la utilización indiscriminada que de ella hacen las distintas campañas publicitarias, con la consiguiente interpretación libre y personal de lo que el publicista de turno pretenda vendernos para conseguirla... he visto de todo, desde café, pasando por viajes (muy mediatizada aqui con juventud, belleza y despreocupación) hasta seguros de vida o de coches!
 
  • Seguramente derivado de lo anterior, por la delgada linea que separa en numerosas ocasiones el conepto de placer y el de felicidad
 
  • Por dualismo puro, por tener que concluir que cuando uno no es feliz... es infeliz??
  •  
     
  • También por saturación, me reconozco un cierto hartazgo de publicaciones, libros y charlas en su perpetua búsqueda
 
  • Pero, seguramente, la que más tiempo me ocupa, sea ésta: ¿se puede ser feliz cuando una persona cercana lo está pasando mal? ¿se puede se feliz cuando medio planeta no lo es? tengo mis dudas.. y si las disipo, no me gustan las conclusiones porque se convierte en un término muy individualista que para mi gusto, está extremadamente sobrevalorado.

6 comentarios:

  1. uno es más feliz en la medida en que se conforma más con lo que le toca vivir; no quiere decir que tengamos que ser conformistas sino buscarle el lado positivo,si es posible, a todo lo que nos ocurre aunque he de reconocer que a veces es tremendamente complicado.... pero nada es eterno

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, casi nada de lo qeu merece la pena es fácil....

    ResponderEliminar
  3. Bueno, como comentario sobre tu ultimo punto, decir que hay un tipo de felicidad en el que es fundamental la ignorancia. Desde mi punto de vista es una felicidad infantil, que una vez que superas (si lo haces) es imposible de recuperar, para bien o para mal.

    Se puede ser feliz con gente próxima que sufre, es fácil solo tienes que mirar a otro lado, ignóralos... y disfruta de tu felicidad.

    ResponderEliminar
  4. Creo que esa felicidad es más infantil porque en esa etapa de la vida se es menos consciente. Por eso, entre otras cosas es más fácil ser feliz.

    pero ver ese tipo de felicidad en adultos, o peor, ver a aadultos deseando recuperar esa felicidad o luchando por no perderla, a base de cerrar los ojos, y perder consciencia, me parece muy triste.

    En verdad creo, que ese concepto es frivolidad, no felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno es adulto, considero que es la serenidad y la tranquilidad de espíritu la que nos da la medida de la satisfacción personal. El encontrar aquello que da sentido a nuestra vida. El enfocar y caminar en la dirección deseada.
      Asusta un poco ver a todo el mundo persiguiendo una quimera...
      Buena definición de frivolidad, a eso me refería cuando decía que no me gustaban las conclusiones a las que iba a llegar disipando mis dudas.. a ese individualismo tan basado en el egocentrismo...

      Eliminar
  5. Esa felicidad "serena" me recuerda más al concepto de felicidad que alude a la coherencia entre lo que se dice, lo que se piensa y lo que se hace... un concepto de felicidad con el que estoy más de acuerdo.

    ResponderEliminar