lunes, 19 de noviembre de 2012

CRITICAS


"Había una vez un hombre sabio, al que la gente acudía a pedir consejo, cuando hablaba, todo el mundo le escuchaba en silencio..

Pero había entre sus oyentes un desagradable individuo que no perdía ocasión de contradecirle, había observado sus puntos débiles y se burlaba de sus defectos, para deseperación de los discípulos, que lo miraban como si fuera la reencarnacion del diablo.

Un día, el hombre cayó enfermo y al poco tiempo falleció y todo el mundo respiró aliviado; por eso, sus discípulos estaban tan sorprendidos al ver al maestro tan compungido durante su funeral, cuando le preguntaron si estaba triste por su condenación eterna, él respondió: No, en absoluto,  por quien estoy afligido es por mí mismo. Ese hombre era el único amigo que tenía, estoy rodeado de personas que me veneran, pero él era el único que hablaba en mi contra. y me temo, que, desaparecido él, voy a dejar de crecer.
Dicho lo cual, rompió a llorar".
Anthony de Mello.

Intentaré no abusar de su bibliografía, pero es mi autor favorito de referencia para un montón de temas.. por ejemplo, éste..

La importancia de tener un crítico en nuestra vida, alguien que ponga en evidencia nuestros puntos débiles con la intencionalidad de mejorarlos... que escuece igual, porque supone una herida para el ego, y seguramente encontrará multimples resistencias, justificaciones y contraataques en nuestra defensa pero... estaría bien detenerse un momento cuando algo nos molesta para analizar que hay detrás de una "ofensa"... son pistas fundamentales para el crecimiento personal, cuando algo nos incomoda, es posible que haya ahondado en una debilidad y nos brinda la oportunidad de ponernos manos a la obra en su mejora. Necesitamos, por molestas que sean, esas advertencias si queremos enriquecernos.
 
Pongo yo las objeciones:
 
1)  No se trata de hacer caso de lo que nos diga cualquiera... el  crítico, es un obsevador que nos conoce bien, (no tiene mucho sentido que permitamos que nos moleste alguien que carece de información acerca de lo que dice)  se trata de una persona cercana, bien porque nos unen lazos familiares, bien por proximidad o trato cotidiano.
 
 2) Críticas contructivas, críticas destructivas.... La crítica es más grata si la hace una persona querida, si se hace desde el cariño, y se realiza con buenas formas,  pero no siempre es así , a veces el estado emocional de la persona que la realiza o de la que la recibe no es el adecuado, no se sabe, no se quiere o no se puede hacer en el contexto ideal,  así todo, es labor nuestra intentar separar el ruido de las nueces y sacar las conclusiones pertinentes, por no desaprovechar la oportunidad que nos ofrece...
 
Yo no digo que sea agradable.. seguramente sea mucho más cómodo, pensar que todo lo hacemos bien, y que somos los más listos y los más guapos, pero... si  somos esclavos, queremos o no queremos que nos despierten si estamos dormidos???? 


5 comentarios:

  1. Siguiendo tu consejo..... deberías de leer los textos 2 veces antes de editarlos. Algunas veces te comes letras de las palabras.
    Ahora es cuando me borras del fecebook.....

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota, no te borro porque es una buena observación...

    ResponderEliminar
  3. Con lo que se deduce que si llega a ser mala.... me borras jejeje. A ver, no es que no se entiendan las palabras es que soy un poco raro con los documentos, tampoco me gusta nada por ejemplo cuando hay mas espacios de los necesarios entre las palabras.
    Soy así, que le vamos a hacer....

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es que si justificas el texto a ambos lados, los espacios se hacen mayores o menores para que cuadre el texto, eso no lo puedo modificar. Lo de las letras que me falten, si...si las encuentro, claro

    ResponderEliminar