lunes, 12 de noviembre de 2012

CAMBIOS NECESARIOS



La permanente evolución social, los cambios en tecnología, comunicación... tienen su reflejo en el lenguaje coloquial, nos obligan en numerosas ocasiones a importar palabras que definan conceptos nuevos o a inventar otras que expliquen mejor a las nuevas realidades...

Yo tengo mi batalla particular con algunos términos, como lo siguientes:

"Cargas" familiares: entiéndase el lote configurado por el cónyuge (generalmente la mujer) y uno o varios hijos. Y digo yo.... el hecho de formar una familia,  no puede obedecer al deseo personal de contar con un soporte emocional que te enriquezca la vida? no  puede sustituirse el temino "cargas" por el "responsabilidades" familiares??

"Madrastra"/ "Padrastro": persona que establece una relación sentimental con otra que ya tiene hijos de una pareja anterior, define la relación con éstos últimos. Generalmente se hace cargo a tiempo parcial o total de la educación y crianza de los mismos... Casi nada!! Yo creo que por ello, se merecen un término mas afectuoso que no suene a hechicera malvada de cuentos infanitles o a pellejo de manos o pies... Puede que no en todos los casos se establezca un vínculo afectivo, aunque me consta que en numerososo de ellos sí, por eso creo que se merece una palabra infinitamente más amable.

"Ama de casa": Esto ya no sé ni como definirlo... dueña de las "labores del hogar"?? me parecen completamente obsoletos los términos, en tiempos donde generalmente las ocupaciones propias del funcionamiento de la vivienda es algo que se desempeña a tiempo parcial, por cualquiera de los dos sexos. Pero si hay que definir un término que se refieraa a la persona que se dedica en exclusividad a su desempeño propongo el de "gerente familiar" porque (sobremanera si hay hijos) son muchas las funciones que se realizan y de suma importancia para el bienestar de la familia.

5 comentarios:

  1. A ver, el termino cargas familiares es tener familiares a tu cargo, generalmente en términos económicos. Muy distinto es tener responsabilidades familiares, procurar que nuestros familiares mas cercanos sepan que estamos ahí.
    Los términos que describen a los familiares "arrimados", cuñad@, yerno, nuera e incluso madrastra y padrastro siempre me sonaron mucho mas fríos y lejanos que los familiares directos, hij@, prim@, herman@, abuel@, madre o padre. No se si esta hecho a posta o es que con el tiempo me da a mi esa sensación.
    En cuanto al "ama de casa"...... nada que añadir.

    ResponderEliminar
  2. Por qué? Añade, me interesa todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que añadir porque estoy totalmente de acuerdo contigo. Pon un "gerente familiar" en tu vida jejeje.

      Eliminar
  3. Pues yo creo que intentar eliminar e término "ama de casa" es una batalla perdida. Nunca se valorará lo suficiente el trabajo que supone.

    ResponderEliminar
  4. Bueno... es mi cruzada particular, lo sé, pero tiene que haber un termino que defina y valore mejor las funciones de la persona que las realiza, sea hombre o mujer, por que si ya ama de casa no me gusta, "amo de casa" suena raro, raro, raro....

    ResponderEliminar