lunes, 5 de noviembre de 2012

ACTITUD




Voy a compartir con vosotros uno de mis cuentos favoritos (uno de tantos, tengo que confesarlo) de Antony de Mello...

"El maestro paseaba calle abajo cuando, de pronto, salió de un portal un hombre que chocó violentamente con él.
El individuo, totalmente fuera de sí, rompió a soltar palabrotas. El Maestro hizo una breve inclinación, sonrió amablemente y dijo:
Amigo, no sé de quién de los dos es la culpa de que chocáramos, pero no estoy dispuesto a perder el tiempo tratando de averiguarlo... Si la culpa ha sido mía, le pido perdón; si ha sido suya, olvídelo.
Y tras hacer una nueva inclinación y esbozar una nueva sonrisa, siguió caminando."

Pues de eso se trata, de la actitud ante acontecimientos imprevistos, de la inutilidad de la ira descontrolada y mal canalizada, además de las negativas consecuencias fisicas (sube la tensión,  aumenta el ritmo cardiaco...)   y emocionales (malestar, desasosiego, angustia...)

No creo que toda la ira sea igualmente improductiva, es verdad que hay ocasiones en que nos sirve para conseguir un propósito, pero conviene acotarla:

En la intensidad apropiada al acontecimiento que la genera
A las personas objeto de la ira
Al contexto adecuado
A la intencionalidad que pueda haber detrás del suceso.

Si descontrolamos algún factor, aumentaremos innecesariamente la energía necesaria y podemos causar daño, incluso a los seres queridos... siempre queda el remedio de las disculpas pero no es lo mismo, la herida puede tardar en cicatrizar.

Algún día os contaré otro cuento....


2 comentarios:

  1. Es un buen cuento, pero quizás muy dificil de conseguir. En estado de ira, muy pocas personas consiguen controlarse. Por poner un ejemplo.. Si todo el mundo fuera así, quizás todos podríamos utilizar el derecho a manifestarnos en una huelga general. Sin embargo, las imágenes emitidas en el telediario me obligan a quedarme en casa para evitar problemas.

    ResponderEliminar
  2. No es fácil, no, pero la ira se puede manifestar en diversos grados, es cuestión de aprender a dosificarla.
    Y bueno, creo que tienen mas posibilidad de conseguir las cosas las personas que se lo proponen que las que no, asi es que por intentarlo, que no quede ;)

    ResponderEliminar